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permitan acercarnos al aprendizaje de la Química. Tu participación y aportes son
fundamentales en la creación y ampliación de dicho sitio.
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PROGRAMA:Programa Oficial
PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS GENERALES
Debe ser el objetivo del
docente promover el desarrollo de ciertas capacidades y destrezas que en la
enseñanza de la Química ,
son en particular:
ü
Autonomía
intelectual.
ü
Pensamiento
crítico.
ü
Creatividad.
ü
Elaboración
y uso de modelos.
ü
Comunicación
a través de códigos verbales y no verbales relacionados con el conocimiento
científico.
ü
Investigación
y producción de información, a partir de aplicación de estrategias propias de
la actividad científica.
ü
Comprensión
del papel de la ciencia, como determinante para una participación plena y
responsable en la toma de decisiones, que afectan a la sociedad en su conjunto
y también a su vida personal, con el objetivo de que el estudiante pueda estar
en mejores condiciones de inserción en la sociedad y participar de su
transformación.
ü
Valoración de la actividad experimental, como fuente de
información que permite obtener datos, que adecuadamente procesados conducen a
la interpretación de la realidad.
Se aspira a que el
estudiante, cuando egrese de 2º año de Bachillerato sea un ciudadano que:
Ø
Pueda
intervenir, de manera responsable y con criterio científico en las decisiones
sociales y políticas.
Ø
Tenga una actitud crítica con mirada científica sobre los
problemas
Ø
Sea
sensible a los problemas sociales y se comprometa en la búsqueda de soluciones.
Ø
Esté
motivado para continuar su formación en el área científica.
Ø
Domine
los conceptos básicos de la asignatura.
Ø
Sea
capaz de utilizar los conocimientos científicos en la vida diaria, en la mejora
de la calidad de vida y en situaciones nuevas.
Ø
Posea
habilidades y destrezas en manejo de materiales de laboratorio y sea capaz de
ejecutar técnicas de trabajo.
Módulo 1: Transformaciones físicas 10 semanas
Objetivos Generales:
1. Estudiar las características generales
de los estados sólido, líquido y gaseoso.
2. Interpretar estas características en
función de la Teoría
Cinético Molecular, (TCM), y de los modelos de interacciones
entre las partículas.
3. Estudiar e interpretar los cambios de
fase, el proceso de disolución y las propiedades de las soluciones con los
modelos elaborados.
Objetivos Específicos
|
Contenidos Mínimos
|
Contenidos de contextualización
|
·
Establecer las
características generales de los estados de agregación e interpretarlas en función de
·
Caracterizar la diferencia entre las fases condensadas y
la fase gaseosa como fase con comportamiento ideal generalizable.
·
Explicar las
propiedades de cada una de las fases en función de los modelos elaborados.
·
Diferenciar
cambio de estado y cambio de fase.
·
Definir las
distintas temperaturas de cambio de fase, y los factores que las determinan.
·
Reconocer su
importancia práctica y su
carácter intensivo.
·
Establecer las
regularidades implicadas en el comportamiento físico de los gases ideales.
·
Predecir la
volatilidad de sustancias orgánicas e inorgánicas.
·
Describir el
proceso de disolución e interpretarlo en función de los modelos elaborados.
·
Predecir la
solubilidad entre solutos y solventes
orgánicos e inorgánicos.
·
Estudiar los
factores que afectan la solubilidad.
·
Definir las
diferentes expresiones de concentración de soluciones, y operar con ellas.
Identificar las propiedades
coligativas de las soluciones y su aplicación.
|
Caracterización de los
cambios físicos al nivel corpuscular.
Caracterización
macroscópica y corpuscular de los estados de agregación.
Redes cristalinas.
Sólidos moleculares,
iónicos, covalentes y metálicos.
Propiedades de los sólidos: dureza, fragilidad, conductividad,
maleabilidad y ductilidad.
Propiedades de los
líquidos: densidad, viscosidad, tensión superficial.
Interpretación de estas
propiedades en función de los modelos estudiados.
Fusión-solidificación.
Punto de fusión.
Variables de estado.
Gas ideal.
Teoría Cinético Molecular.
Regularidades entre las
variables de estado.
Ecuación de estado.
Evaporación y ebullición.
Presión de vapor , Pv=f(T).
Punto de ebullición.
Proceso de disolución.
Solubilidad .
Factores que determinan la
solubilidad.
Expresiones de
concentración: g/L, M, % m/m.
Dilución.
Descenso de
Aumento ebulloscópico,
Descenso crioscópico
Presión osmótica.
|
·
Accidentes por
fugas de amoníaco en industrias frigoríficas.
·
Uso de
materiales como conductores o aislantes eléctricos.
·
Lubricación: Indice de Viscosidad, aceites
mono y multigrado.
·
Industria de
las pinturas.
·
El buceo y las
leyes de los gases
·
Análisis del
funcionamiento de un compresor.
·
Calentamiento
global y cambios climáticos, descongelamiento de los polos.
·
Tala de
indiscriminada de árboles en el Amazonas:
alteración del ciclo del agua.
·
El patinaje
sobre hielo.
·
Funcionamiento
de la olla a presión y el autoclave.
·
Industria del
aire líquido y del hielo seco.
·
¿Por qué el
hielo de los polos no es “salado”?
·
Industria de
las bebidas gaseosas.
·
Industria de las
bebidas destiladas: grado alcohólico.
·
Vitaminas lipo
e hidrosolubles.
·
Ósmosis reversa
en purificación de agua.
·
Destilación en
la industria.
·
Anticongelantes.
·
Bolsas de hielo
instantáneo.
·
Mezcla
frigorífica.
Ósmosis a nivel biológico.
|
Módulo 2:
Transformaciones Químicas; reacción química
8 semanas
Objetivos Generales:
1.
Comprender
el concepto de reacción química.
2.
Estudiar
los aspectos cuantitativos de las reacciones químicas.
3.
Interpretar
los procesos químicos al nivel corpuscular.
Objetivos
Específicos
|
Contenidos
Mínimos
|
Contenidos
de contextualización
|
·
Identificar las
transformaciones energéticas ocurridas en una reacción química.
·
Interpretar la
información cuantitativa que surge de una ecuación química.
·
Definir los
conceptos de reactivo limitante, pureza y rendimiento de una reacción.
·
Aplicarlos a
situaciones problema.
·
Definir los
conceptos de oxidación y de reducción; de agente oxidante y agente reductor.
·
Igualar
expresiones redox.
·
Predecir el sentido
en que se dará una reacción de oxidación reducción en condiciones estándar.
·
Describir el
funcionamiento de una pila electroquímica.
·
Describir el
proceso de electrólisis.
|
Reacción química desde el
punto de vista corpuscular.
Transformaciones energéticas
en una reacción química.
Planteo de ecuaciones
Reactivo limitante.
Rendimiento y pureza.
Cálculos estequiométricos
con gases y soluciones.
Procesos de
oxidación-reducción.
Métodos de igualación
REDOX.
Potenciales estándar.
Pilas electroquímicas.
Electrólisis.
|
·
Accidentes con
derrame de ácido.
·
Dureza del agua
y “cortado” de los jabones.
·
Formación de
incrustaciones en calderas y cañerías de agua caliente.
·
Investigación
de los iones presentes en una solución de fertilizante.
·
Corrosión en
metales.
·
Antisépticos y
desinfectantes.
·
Eliminación del
Cr6+ en efluentes industriales. (transformación en Cr3+
y precipitación como hidróxido)
·
Industria del
vinagre.
·
Construcción de
un espirómetro
·
Vitaminas
antioxidantes
·
Antioxidantes
en alimentos
·
Acumuladores de
plomo.
·
Enchapados.
|
Módulo 3: Estructura de la materia
Objetivos Generales:
1. Estudiar los modelos de estructura
atómica y enlace con un grado de complejidad acorde al nivel.
2. Utilizar estos modelos para la
explicación de propiedades y fenómenos sencillos.
Objetivos
Específicos
|
Contenidos
Mínimos
|
Contenidos
de contextualización
|
·
Reconocer las
características principales del núcleo atómico, y de sus partículas
fundamentales.
·
Identificar y
predecir el grado de estabilidad de un núcleo atómico en función de su
energía de enlace por nucleón.
·
Comprender la
naturaleza de las diferentes desintegraciones nucleares y escribir las
correspondientes ecuaciones.
·
Explicar las
transformaciones ocurridas en los núcleos como forma de alcanzar una mayor estabilidad.
·
Comprender la
naturaleza probabilística del modelo mecánico cuántico de la periferia
atómica.
·
Realizar
configuraciones electrónicas para s de Z<18.
·
Identificar los
electrones de valencia.
·
Comprender los
criterios de organización del Sistema Periódico y aplicarlos.
|
Nucleones, nucleidos e
isótopos. Estabilidad nuclear
Energía de enlace por
nucleón
Radiactividad natural e
inducida
Desintegraciones
nucleares. Ecuaciones de
desintegración.
Transformaciones
energéticas.
Reacciones de fisión y
fusión
Cuantización de la energía
Niveles de energía.
Orbitales y tipos de
orbital.
Configuración electrónica
de s.
Estructura electrónica y
Tabla Periódica.
Propiedades periódicas:
radio atómico, energía de ionización, electronegatividad.
|
·
Reactores
nucleares.
·
El accidente de
Chernobyl
·
Aplicaciones de
la tecnología nuclear en medicina, ingeniería, conservación de alimentos y
agricultura.
·
Datación.
·
Funcionamiento
de un fotocolorímetro
·
La química de
la atmósfera: luz solar, energía para la tierra
·
El laser y el
funcionamiento de los lectores de CD.
·
Efectos sobre
la salud de la radiación extremadamente
baja,(ELF).
|
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bibliografía recomendada
para el docente
Ø American Chemical Society (2005). “Química” Ed. Reverté
Ø Atkins, P. (2005) “Principios de
química”. Ed. Paraninfo
Ø Autores Varios “Química,
Polimodal I y II”. Ed.Santillana.
Ø Brown-Lemay-Bursten (2002) “Química,
la ciencia central” Ed. Prentice-Hall.
Ø Casabó J. (1996). “Estructura atómica y enlace químico”.
Ed., Reverte
Ø
Chang, R. (2000) “Química”. Ed. Mc Graw Hill.
Ø Cruz –
Chamizo – Garritz (1987) “Estructura
Atómica: un enfoque químico”. Ed. Addison-Weseley
Ø Dickerson,
R, Gray, B.(1996). “Principios de
Química” Ed. Reverté.
Ø Harry - Gray
(1980). “Electrones y enlace químico” Ed.
Reverté
Ø Hill – Kolb (1999). “Química para el nuevo milenio” Ed. Prentice-Hall.
Ø Lopez, J. (2001). “Problemas de Química”. Ed. Prentice
Hall
Ø MacNaught – Wilkinson (2003) “Compendio de terminología química -
IUPAC”. Ed. Síntesis
Ø Mahan, B. (1996) “Química para
preuniversitarios”. Ed. Fondo Educativo.
Ø
Petrucci-Harwood-Herring (2004) “Química General” Ed. Pearson-Prentice Hall
Ø Sienko – Plane (1973) “Química experimental” Ed. Aguilar
Ø Spiro- Stigliani (2004) “Química medioambiental”. Ed.
Pearson-Prentice Hall
Ø Whitten-Davis-Peck (2003) “Los fundamentos de la química” Ed. Mc
Graw Hill.
|
Bibliografía recomendada
para el alumno
Ø
Chang, R. (2000) “Química”. Ed. Mc Graw Hill.
Ø Brown-Lemay-Bursten (2002) “Química,
la ciencia central” Ed. Prentice-Hall.
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