martes, 24 de febrero de 2015

Ficha 1




BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA QUÍMICA!!!



La Química es la ciencia de la materia y de los cambios que ésta puede experimentar.El mundo de la Química abarca por consiguiente todo lo material de nuestro alrededor: las piedras sobre las que nos paramos,la comida que comemos, la carne de la que estamos hechos y el silicio con el que se fabrican los chips y los ordenadores.NO existe nada material fuera del alcance de la Química,ya sea vivio o muerto,vegetal o mineral,sobre la Tierra o en una estrella distante.
Atkins-Jones. Principios de Química




Ficha Nº1: Introducción a la metodología científica



Objetivos: Que el alumno sea capaz de
  • Describir
  • Explicar
  • Predecir
  • Medir
  • Comunicarse a travez de codigos verbales y no verbales
  • Generalizar
  • Interpretación de textos
  • Valorar la actividad experimental como fuente de
  • Recolección de datos y elaboración de informe
Promover destrezas que permitan desarrollar el pensamiento crítico




Parte 1: CONCEPTO QUÍMICA (1)

La Química es una ciencia que estudia la materia y los cambios que experimenta. Es muy frecuente  que a la química se le considere la ciencia central, debido que, para  los estudiantes de biología, física, geología y otras disciplinas es vital tener un conocimiento básico de la química. En efecto, la química es fundamental en nuestra vida; sin ella  tendríamos una vida más efímera, en el sentido de vivir en condiciones mas primitivas: sin automóviles sin electricidad, sin computadoras y sin muchísimos otros satisfacciones cotidianas.
Aunque  la química es una ciencia ancestral, sus fundamentos modernos se instituyeron en el siglo XIX, cuando los avances tecnológicos e intelectuales permitieron a los científicos separar a las sustancias  en los más pequeños componentes y , por consiguiente, explicar muchas de sus características físicas y químicas. El rápido desarrollo de una tecnología cada vez más avanzada nos ha dado más herramientas  para estudiar lo que no puede verse a simple vista.
¿Cuál será el papel de la química en el futuro?
   Es casi seguro que continuará teniendo una importancia  fundamental en todas las áreas de las ciencias  y la tecnología.                                                                                     
La Química es una ciencia, pero… ¿qué es una ciencia? (2)
No es sencillo definir “ciencia”, pues describir en pocas palabras una de las más importantes actividades del hombre no resulta fácil. Lo cierto es que la actividad científica ha cambiado radicalmente la forma de vida del género humano, a pesar de que algunas de las aplicaciones del conocimiento no pueden calificarse de positivas, pues el uso de la ciencia tiene también una connotación política, social y ética.
La ciencia es un fenómeno social: hemos pasado de vivir en cavernas, a construir cómodos habitáculos; de usar nuestras piernas como medio de locomoción, a viajar a la Luna; de morir por una simple infección, a controlar y erradicar muchas enfermedades; de calentarnos con el fuego, a aprovechar la energía nuclear; de pelear con piedras y garrotes, a lanzar bombas atómicas…..
   

Si hemos de dar una definición de ciencia, tomemos una cita de Albert Einstein:

“La ciencia es el intento de relacionar la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial con un sistema lógico y uniforme de pensamiento”

   Vemos que Einstein separa por una parte, lo que percibimos del mundo y, por la otra, la manera en lo que interpretamos, de lo cual surge la ciencia.
El conocimiento científico busca comprender la naturaleza y el universo en que vivimos a través de elementos conocidos, concretos y objetivos.
Los científicos hacen pronunciamientos basados en argumentos razonados. El acercamiento científico perfecto es la demostración. Una demostración

Los Procedimientos científicos
La ciencia se ha construido mediante la observación controlada y reproducible, el agrupamiento de diversas mediciones en leyes generales, y la explicación e interpretación de estas leyes mediante la presentación de modelos y teorías cuyos resultados, al ser contrastados nuevamente con la observación, se han podido reproducir .Esta última característica ha dado a la ciencia moderna su naturaleza predictiva del acontecer nacional. Es impactante, por ejemplo, que primero se prediga lo que va a acontecer ¡ y que luego ocurra!.Así funciona la ciencia: ayuda al hombre a prever lo que  puede suceder y lo que no.

    Gastón Bachelard, maestro  de química y luego uno de los más importantes pensadores del siglo XX ha dicho:

“Para un espíritu científico, todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye. El hombre animado por el espíritu científico, sin duda desea saber, pero es, por lo pronto, para interrogar mejor”

En su búsqueda de interpretaciones de la diversidad, el género humano ha deseado saber por qué un objeto es líquido, o está frío, o es azul, o es ligero; qué es la vida, el fuego ,el Sol o las estrellas. Para responder mejor las interrogantes sobre estos hechos reales, es frecuente que haga uso de los modelos. Los modelos científicos simulan un aspecto de la realidad; son creaciones del hombre que le ayudan a interrogar y comprender mejor.
    La ciencia, ni  duda cabe, ha logrado impulsar el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, aún hay muchos retos por vencer- como proporcionar alimentación y salud a dos terceras partes de la humanidad- y muchos errores por su uso indiscriminado que se debe corregir -  como las emisiones al ambiente de sustancias carcinógenas, la contaminación y la absurda carrera armamentista.

La actitud científica como norma de comportamiento
Vale la pena recordar que la ciencia no se hace solamente en lugares determinados, por gente especializada. Es una actitud que debemos adoptar en nuestro viaje por la vida, con el uso sistemático de nuestra capacidad racional y mediante la observación cuidadosa ,la suposición de resultados y su verificación. De esta manera nos acercamos a la esencia misma de las cosas, por aproximaciones sucesivas,al mejorar cada vez más los modelos y las teorías.Por ello la actividad científica es más un viaje que un destino.

La ciencia y el método científico (2)

Conocimiento empírico y conocimiento científico
Durante el transcurso de la historia, y en la vida de cada individuo, se presentan situaciones y dificultades que el ser humano debe sortear. Habitualmente, no existen recetas ni caminos marcados, sino que el hombre debe ingeniárselas a fin de superarlas. Gran parte de las respuestas a estos problemas son producto del "ensayo y error", es decir de la repetición de un modelo de respuesta que, tras probar y errar varias veces, da con la solución esperada. Esto lleva a un conocimiento empírico o práctico (basado en la experiencia).
Pero existe también otra forma del conocimiento, independiente de sus aplicaciones prácticas, que surge de la propia curiosidad  del hombre por encontrar el por qué de los fenómenos que observa en la naturaleza.
Es el conocimiento científico. Es decir que los problemas científicos no se inventan, sino que se descubren a partir de observaciones que algún investigador encuentra en una situación problemática que no presenta una explicación coherente con las teorías existentes (o conocimiento actual). Entonces, el investigador comienza en la búsqueda de explicaciones y de predicciones de los hechos, con el fin de llegar al conocimiento. En ocasiones, además de conocer la realidad, la ciencia la modifica mediante sus aplicaciones prácticas. Esto implica una íntima relación entre ciencia y tecnología.



MÉTODO CIENTÍFICO

Todas las ciencias, incluidas las ciencias sociales, utilizan variantes de lo que se denomina método científico, un enfoque sistemático para la investigación.
El primer paso es definir claramente el problema; el siguiente paso radica en desarrollar experimentos, hacer observaciones cuidadosas y anotar la información o datos (que pueden ser cualitativos o cuantitativos).
Una vez que los experimentos se han completado y  cuenta con los datos suficientes, el siguiente paso  la interpretación (los científicos intentan explicar el fenómeno observado).
Con fundamento en los datos reunidos, el investigador formula una hipótesis (una explicación tentativa para una serie de observaciones). Se programan otros experimentos para probar la validez de la hipótesis y el procedimiento empieza de nuevo.
Una vez que se haya reunido una cantidad suficiente de datos  es aconsejable resumir la información  en forma concisa como una ley (es un enunciado de una relación  entre fenómenos que siempre se repiten bajo las mismas condiciones).
La hipótesis que resisten  muchas pruebas experimentales para verificar su validez pueden convertirse en teorías. Una teoría explica una serie de hechos y las leyes que se basan en éstos. Las teorías  son probadas constantemente. Si con los experimentos se demuestra que una teoría es incorrecta, entonces deberá ser modificada o descartada.
El progreso científico rara  se logra en una forma rígida, paso a paso. En ocasiones una ley precede a una teoría; otras veces sucede lo contrario.




¿La ciencia es .......  o se hace?
 
La ciencia exige una actitud crítica 
 nunca complaciente.
Investiga  y arriesga conjeturas.
Nos anima constantemente  a dudar y a desafiar el sentido común.
Nada en la ciencia es inmutable , 
todo conocimiento es provisorio.
El método científico es la 
“estrategia de la investigación científica”.
Es una excelente herramienta para promover valores en la enseñanza.
                                                                                                          

(1) Raymond Chang        Química      Ed.  Mac Graw Hill

(2) Garritz- Chamizo.      Química.      Ed:  Addison-Wesley Iberoamericana.




Actividades :


1.-Indicar qué pasos podría seguir u n doctor  para determinar qué está mal  en un paciente que tiene un dolor punzante en un brazo después de caerse de un tramo de una escalera. 

2.-Un cóctel Molotov consiste en una botella de vidrio llena de un combustible con un trapo que actúa de tapón y de mecha. Cuando se lanza contra un objetivo,la botella de vidrio se rompe y libera el combustible , que inmediatamente prende debido a la mecha. Un pirómano  utilizó un cóctel de éste tipo para incendiar una propiedad en Dallas,Texas.
El sospechoso era un pirómano procedente de Kansas City,Kansas.La única prueba en la escena era  un pedazo roto de vidrio.¿Cómo podría  relacionar un científico forense el pedazo de vidrio encontrado en Texas con el sospechoso procedente de Kansas? No se encontraron rastros de ADN ni huellas dactilares en el vidrio.Utilizar el método científico y recordar el ejemplo de Tommy Pitera.









Práctica N°1: Reglas de Seguridad en el laboratorio
Es importantísimo observar las reglas de seguridad apropiadas cuando se está trabajando en cualquier laboratorio de química.
Sabemos que ningún conjunto de reglas de seguridad puede incluir todas las posibles situaciones. Por eso es necesario que cuando vayas a trabajar en forma experimental utilices el sentido común y pienses, de antemano, sobre los posibles riesgos en el procedimiento a realizar. Hay algunas reglas que parecen ser demasiado estrictas y que sin embargo, deben practicarse siempre. Por ejemplo, es un requisito que se utilicen los lentes de seguridad cuando estés en el laboratorio. Aunque a veces no parezca necesaria cuando se están haciendo cosas que no representan peligro para los ojos. Hacer el hábito de usar los lentes de seguridad garantiza que se tendrán puestos en el momento apropiado.


LAS REGLAS PRINCIPALES DE SEGURIDAD SON:


  • Deposita tus útiles personales fuera de la mesa de trabajo.
  • Cuelga tus prendas de abrigo y tus objetos personales en el perchero.
  • No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
  • Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio
  • Utiliza los lentes de seguridad todo el tiempo que estés en el laboratorio.
  • Antes de comenzar a trabajar, verifica si dispones del material que necesitas. De lo contrario, solicítalo a tu profesor.
  • Si tienes el cabello largo, recógetelo.
  • Coloca sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
  • Nunca comas ni bebas en el laboratorio.
  • No trabajes en el laboratorio si no tienes la supervisión adecuada.
  • Cuando calientes líquidos en un tubo de ensayo, apunta la boca del tubo lejos de sus compañeros.
  • Familiarízate con la localización de los extintores de incendio y del botiquín.
  • No utilices equipo de vidrio que esté roto o agrietado.
  • Lee cuidadosamente las etiquetas de los reactivos.
  • Coloca los tapones cuando abras los frascos hacia arriba.
  • Evita frotarte los ojos mientras estés en el laboratorio, particularmente si has manejado agentes químicos irritantes o vidrio quebrado.
  • Lávate las manos antes de salir del laboratorio y siempre que toque sustancias irritantes o toxicas.
  • No eches los desperdicios sólidos en la pileta. Utiliza los recipientes que para estos fines se colocan en los laboratorios.
  • No introduzcas pipetas o espátulas directamente en los frascos de reactivos, en vez de esto, transfiere una cantidad aproximada del reactivo que vas a utilizar a un envase apropiado. No devuelvas los sobrantes a los frascos de origen.
  • Mantén limpia y ordenada en todo momento tú mesa de trabajo.
  • Si tienes dudas sobre algún procedimiento, consulta a tu docente
  • Notifica a tu profesor inmediatamente de todos los accidentes al igual que de escapes de gas u otras situaciones potencialmente peligrosas.
  • Evita las bromas pesadas y los juegos en el laboratorio, así como las visitas, entradas y salidas en el laboratorio.
  • Al terminar tu actividad experimental deja la mesa de trabajo limpia y ordenada.
  • Debes trabajar seriamente. El laboratorio debe ser nuestro lugar de trabajo, no es un sitio peligroso, aunque mantener la seguridad requiere de una prudencia razonable por parte del experimentador.
  • El éxito de la química depende de un buen trabajo de laboratorio ya que la química es una ciencia experimental.
  • Debes notificar a tu docente de cualquier condición médica (hipertensión, hipo-glucemia, alergias, diabetes, dificultad visual, dificultad motora, embarazo, epilepsia tratamiento médico, etc.) que pueda afectar tu seguridad en el laboratorio. De ser necesario por tu seguridad, debes traer notificación médica que certifique que puede trabajar en el laboratorio en tu condición.  
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Práctica N: 2 PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD



Etiquetas:
El concepto de etiqueta tiene distintos usos y significados. Se trata de una señal, marca o rótulo que se adhiere a un objeto para su identificación, clasificación o valoración.
Las etiquetas comenzaron a utilizarse en la actividad comercial para describir el contenido de envases, recipientes y paquetes con mayor facilidad.

 Con el tiempo, más allá de su función básica de identificación, las etiquetas empezaron utilizarse como objetos decorativos con la intención de realzar la imagen del producto y resultar más atractivo para el consumidor.
¿Qué información deben proporcionar las etiquetas de productos químicos?

Las etiquetas de los envases de productos peligrosos deben ofrecernos la información mínima indispensable para que podamos protegernos de los riesgos que ocasionan.

Todos los envases de productos que contienen sustancias peligrosas deben estar etiquetados correctamente; esto es, deben contener de manera legible e indeleble y al menos en español la información de la siguiente imagen.
El Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) ,  es un sistema que tiene como objetivo normalizar y armonizar la clasificación y etiquetado de los productos químicos. Se trata de un enfoque lógico y completo encaminado a:
definir los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente que entrañan los productos químicos; 
crear procesos de clasificación en los que se utilicen datos disponibles sobre los productos químicos para compararlos con los criterios definidos relativos a sus peligros, y transmitir información sobre los peligros, así como las medidas de protección, en las etiquetas y  fichas de datos de seguridad (FDS).

El SGA no constituye un reglamento ni una norma. En el documento sobre el SGA, establece disposiciones acordadas para la comunicación y clasificación de peligros, con información explicativa sobre cómo aplicar el Sistema.

    Está previsto que la aplicación del SGA permita: 
mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente al facilitar un sistema inteligible en el plano internacional; proporcionar un marco reconocido para elaborar reglamentos destinados a los países que carecen de sistemas; 
 facilitar el comercio internacional de los productos químicos cuyos peligros se hayan identificado a nivel internacional, y  reducir la necesidad de efectuar ensayos y evaluaciones frente a múltiples sistemas de clasificación.



Las ventajas tangibles para los gobiernos son las siguientes: 
se reducirá el número de accidentes e incidentes ocasionados por los productos químicos;Se reducirán los costos de la atención de salud;
 mejorará la protección de los trabajadores y la población frente a los peligros de los productos químicos; se reducirán los costos y se facilitará la coordinación para la legislación, la aplicación y la supervisión; se reducirán los costos de cumplimiento, y  mejorará la comunicación de los problemas sobre los productos químicos, a escala tanto nacional como internacional.

 Las ventajas para las empresas son, entre otras, las siguientes: 
el entorno de trabajo y el transporte de productos químicos serán más seguros, y se mejorarán las relaciones con los empleados;  aumentará la eficiencia y se reducirán los costos como consecuencia del cumplimiento de los reglamentos en materia de comunicación de peligros;
la aplicación de los sistemas de expertos permitirá maximizar los recursos de los expertos y minimizar el trabajo y los costos;
  se facilitarán los sistemas de transmisión electrónica con alcance internacional;
  se extenderá el uso de los programas de formación en salud y seguridad;
 se reducirán los costos como consecuencia de la disminución del número de accidentes y enfermedades, y  mejorará la imagen y credibilidad de las empresas.
 Las ventajas para los trabajadores y los miembros de la población son, entre otras:mejorará la seguridad de los trabajadores, los consumidores y otros interesados gracias a la comunicación coherente y simplificada de los peligros de los productos químicos y las prácticas que deben seguirse para manipularlos y utilizarlos de manera segura, y  se cobrará mayor conciencia de los peligros, lo que contribuirá a utilizar los productos químicos de manera más segura en el lugar de trabajo y en el hogar.
Los Productos químicos como factores de riesgo:
Para conocer las propiedades, peligros, información sobre manipulación, almacenamiento, transporte, etc., de cada producto químico existen las denominadas Fichas de seguridad (FDS) u Hojas de seguridad (MSDS) accesibles en la web.  Para manejar con seguridad las sustancias químicas se han ideado diversos códigos, los cuales desde el año 2009 se han unificado en un único sistema de identificación que se conoce como Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de la ONU (SGA) (dec.307/2009). Pero aún se pueden ver identificaciones antiguas, por lo cual debes saber interpretarlas también. De acuerdo con el SGA en el etiquetado de las sustancias o mezclas peligrosas deben aparecer  además de los datos de identificación del producto y del proveedor:  


1. Pictogramas de peligro
2. Palabras de advertencia
3. Indicaciones de peligro
 4. Consejos de prudencia.

Un pictograma de peligro es una composición gráfica que contiene un símbolo más otros elementos gráficos como un contorno, un motivo o un color de fondo, y que sirven para transmitir información específica sobre el peligro en cuestión. Estos peligros se clasifican en: peligros para la salud humana, peligros físicos y químicos, y peligros para el medio ambiente.

La  palabra de advertencia indica el nivel relativo de gravedad de un peligro determinado: los peligros más graves requieren la palabra de advertencia “Peligro”, mientras que los menos graves requieren la palabra de advertencia “Atención”

Indicaciones de peligro son frases asignadas a una clase y categoría de peligro. Sustituyen a las Frases de riesgo (R) por nuevas “Indicaciones de peligro” (Hazard=H), Estas frases se agrupan también según peligros físicos y químicos, peligros para la salud humana y peligros para el medio ambiente. Existen listados con las frases H y sus correspondientes equivalencias con las frases R cuando existe. Por ejemplo: H221 Gas Inflamable, H204 peligro de incendio o de proyección. 
Los consejos de prudencia (Precaution, P) sustituyen a las Frases de seguridad (S) y se agrupan en generales, de prevención, de respuesta, de almacenamiento y de eliminación. En total hay más de 100 consejos de prudencia. Por ejemplo: P102 Mantener fuera del alcance de los niños, P103 Leer la etiqueta antes de su uso. 
PICTOGRAMAS DE PELIGRO
Peligros para la salud:
Indica que el producto puede producir efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis. Puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdidas de conocimiento e incluso la muerte. La inhalación, ingestión o absorción cutánea en pequeñas cantidades pueden provocar daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención
Este pictograma se corresponde con el anterior de “Producto Tóxico”
Los productos que contengan este pictograma de peligro para la salud pueden ser:
• Productos cancerígenos, es decir, que pueden provocar cáncer.
• Productos mutágenos, que pueden modificar el ADN delas células y provocar daños a la persona expuesta o a su descendencia.
• Productos tóxicos para la reproducción, que pueden producir efectos nefastos en las funciones sexuales, perjudicar la fertilidad o provocar la muerte del feto o producir malformaciones.
• Productos que pueden modificar el funcionamiento del sistema nervioso o de ciertos órganos como el hígado.
• Productos que pueden entrañar graves efectos sobre los pulmones.
• Productos que pueden provocar síntomas de alergia, asma o dificultades respiratorias en caso de inhalación.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención
Este pictograma sustituye a los anteriores relativos a “Producto Tóxico” o “Producto Nocivo o Irritante”
 El producto que contenga este pictograma con el signo de exclamación, puede producir efectos adversos en dosis altas. También puede producir irritación en ojos, garganta, nariz y piel. Provoca alergias cutáneas, somnolencia y vértigo.
El pictograma indica que el producto es nocivo o perjudicial para nuestra salud en contacto con la piel o por inhalación. Normalmente, los peligros se refieren a irritación cutánea, ocular o de las vías respiratorias. En algunos supuestos, este pictograma se usa para indicar que el producto puede resultar nocivo para la salud pública y el medio ambiente por destruir el ozono estratosférico.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Atención
Este pictograma sustituye  al anterior de “Producto Nocivo o Irritante”
La corrosión indica que el producto puede causar daños irreversibles en la piel u ojos en caso de contacto o proyección, o que el producto químico es corrosivo y puede atacar o destruir metales.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención
En los productos que contengan este pictograma podrá aparecer la palabra de advertencia "Peligro", al ser susceptible de provocar daños a la salud, por lo que sirve para alertar al consumidor de posibles peligros graves; o la palabra "Atención" cuando el peligro se refiere a la corrosión de metales. Este pictograma se corresponde con el anterior de “Producto Corrosivo”
Peligros físicos:
La llama puede indicar que el producto puede inflamarse en contacto con fuentes de calor (llama, chispas, superficies calientes, etc.) o por efecto del calor o la fricción. También puede indicar que el producto se inflama espontáneamente en contacto con el aire o que, en contacto con el agua, pueden liberarse gases inflamables.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención
Este pictograma se corresponde con el anterior de “Producto Inflamable o                
muy Inflamable”
La llama sobre un círculo indica que al ser comburente puede el producto provocar o agravar un incendio o una explosión en presencia de materiales combustibles, que son aquellos que favorecen la acción de arder o quemar. Los productos que contienen este pictograma son ricos en oxígeno, y en contacto con otras sustancias, en especial sustancias inflamables, producen una reacción fuerte exotérmica (proceso que va acompañado de un desprendimiento de calor), por lo que pueden provocar, avivar o favorecer un incendio o una explosión, etc. Es aconsejable que este tipo de productos se mantengan alejados de otros productos químicos, sobre todo de los inflamables.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención
Este pictograma se corresponde con el anterior de “Producto Comburente”

Este pictograma nos advierte que el producto es explosivo y puede originar accidentes y poner en peligro nuestra seguridad. La bomba explosionando indica el peligro de explosión en caso de calentamiento. El producto puede explotar en contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, choques, fricción, etc. Este tipo de productos no deben almacenarse en lugares con altas temperaturas.
Se ha de evitar colocarlos cerca de los rayos solares o de fuentes de calor que hay en nuestros hogares, por ejemplo calefactores, lámparas, aparatos eléctricos que desprendan calor, etc... También conviene evitar que estos productos se golpeen. Incluso aunque
estén vacíos pueden explotar por encima de 50º C.
La diferencia de los productos que contienen este pictograma respecto de los inflamables, es que en estos últimos el producto puede arder con facilidad, mientras que el producto comburente hace que otros materiales sean los que ardan fácilmente.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención

Este pictograma correspondía al pictograma anterior de “Producto Explosivo”.
Los productos con el pictograma bombona de gas, corresponden a gases a presión en un recipiente. Algunos gases a presión pueden explotar en caso de calentamiento. Se trata de gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden producir quemaduras o heridas relacionadas con el frío. Son las llamadas quemaduras o heridas criogénicas.

A diferencia del resto de pictogramas, éste es completamente nuevo y no tiene una simbología anterior que se viniera utilizando para productos a presión o comprimidos, tan sólo disponía hasta ahora de una frase de peligro.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Atención
Peligros para el medio ambiente:
Peligroso para el medio ambiente. El producto que lo contenga puede provocar efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.), incluso con efectos nocivos duraderos. También puede ser peligroso para la capa de ozono si sus propiedades, su destino y comportamiento en el medio ambiente indican que puede suponer un peligro para la estructura o el funcionamiento de la capa de ozono estratosférico. Debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o en el medio ambiente.
PALABRA DE ADVERTENCIA: Peligro / Atención / sin palabra de advertencia
El anterior pictograma de peligro para el medio ambiente consideraba que los productos que
lo contenían producían efectos tóxicos y riesgos en el medio terrestre. Ahora este pictograma se diferencia del anterior en que los efectos tóxicos y peligrosos se producen para el medio acuático y el ozono.
Elementos de seguridad

Residuos químicos
Un laboratorio de química genera muchos y muy variados residuos químicos. No se conoce un método universal para tratar dichos residuos, no obstante se han diseñado estrategias para abordar esta problemática que se enmarcan en lo que se conoce como Química Verde. La química verde  es una serie de principios que reducen o eliminan el uso o generación de sustancias peligrosas en el diseño, manufactura y aplicación de productos químicos.

Los Tres principios básicos de la química verde son:

Elimine la contaminación en la fuente: La mejor manera de tratar con el residuo o peligro, es evitar producirlos en primer lugar.

Utilice información sobre desarrollos y tecnologías, investigación y actitudes políticas: La práctica efectiva y promoción de la química verde requiere que no solo permanezca consciente de los últimos desarrollos en su campo de estudio o especialización sino que también este atento al conocimiento y perspectivas de la química verde en otras áreas no pertenecientes a la química.

Adopte una visión a largo plazo e incorpórela dentro de componentes de investigación verde. Paul Anastas and John Warner in Green Chemistry: Theory and Practice originalmente desarrollaron doce principios para la química verde, combinados esos principios buscan reducir los peligros asociados con productos y procesos que son integrados en la sociedad moderna.

Por lo anterior, desde el laboratorio de química podemos en principio tratar de minimizar los desechos, lo cual se logra reduciendo la cantidad de reactivos utilizados en los experimentos, así como elegir reactivos que no sean contaminantes. Si de todas maneras generamos desechos, debemos saber que no todos los desechos son igualmente peligrosos ni se tratan de la misma manera, por lo tanto es importante  llevar los desechos a un sitio previamente determinado por el profesor. No es correcto arrojar los residuos por el desagüe a menos que se especifique de esta manera. Cuando no es posible eliminar los residuos inmediatamente es necesario almacenarlos en frascos debidamente rotulados.
Debes trabajar seriamente. El laboratorio debe ser nuestro lugar de trabajo, no es un sitio peligroso, aunque mantener su seguridad requiere de una prudencia razonable por parte del experimentador.
El éxito de la química depende de un buen trabajo de laboratorio ya que la química es una ciencia experimental.

                                                             
Aplicaciones:
1.- Para trabajar en el laboratorio de Química se deben conocer ciertas normas de seguridad que deberás poner en práctica en el momento de trabajar.
      Argumenta cuál es la razón por lo cual:
No se devuelve a los frascos de origen las sustancias sobrantes.
Apagar los mecheros si no están en uso
Apoyar sobre madera el material de vidrio o porcelana luego del calentamiento.

2.- La desinfección de instrumentos y superficies de los puestos de trabajo, básicamente en el laboratorio donde se manipulan muestras biológicas, constituye la forma más adecuada de evitar el posible contagio.
Esto se consigue con una correcta utilización de desinfectantes. (2)
Soda Cáustica es un sólido blanco cristalizado.
Es un producto que es muy soluble en agua. La solución tiene el tacto jabonoso característico de un álcali y es muy corrosivo. Se emplea en destapes de lavaplatos, lavamanos, tazas de baño, tinas, bidet, como desengrasante industrial doméstico.
Para la limpieza de metales, ya sea por inmersión o pulverización, se usa soda cáustica disuelta en agua entre un 4 y un 8%, enjuagando inmediatamente.
Para destapes normales por ejemplo, lavaplatos usar aproximadamente 200 gramos de soda cáustica, ésta se vierte en la abertura del desague del lavaplatos, luego se le agrega agua hervida
 ( aprox. 1 litro ).Guardar en un lugar seco y cerrado.

Alcohol etílico (etanol)
Es el desinfectante de uso tópico más conocido y universalmente aplicado, especialmente para desinfección de la piel Es una substancia inflamable
Realiza la etiqueta correspondiente para cada una de las sustancia, donde se incluyan las normas SGA

3.- En algunas etiquetas de algunos medicamentos aparecen:
Mantener fuera del alcance de los niños.
Tóxico por inhalación y por ingestión
Evítese el contacto con los ojos y la piel.
Manténgase en recipiente bien cerrado.
Escribe para cada una de ellas la/s frase/s H o P que corresponda.
4.-En Uruguay ¿cuál es el centro de información toxicológica? ¿Y qué teléfono tiene?





Objetivo : A partir de evidencias experimentales elaborar interpretaciones acerca de lo que ocurre a nivel corpuscular en cada proceso, identificandolo en físicos y químicos

Las propiedades de una sustancia nos informan acerca de sus cualidades. Son las que permiten afirmar mediante la observación si estamos frente a una sustancia u otra.
Las propiedades pueden clasificarse en intensivas y extensivas.
Escribe las diferencias de las propiedades intensivas y extensivas de la materia.
Nombra 2 ejemplos de cada una de ellas
Actividad Experimetal:
Estamos en condiciones de comenzar a trabajar con la MATERIA y sus cambios, pero  que tipo de cambios o fenómenos pueden darse ?
Para poder estudiarlos se clasifican en Fenómenos físicos y químicos:










ACTIVIDADES


1)¿Cómo podemos asegurar mediante la observación que ha ocurrido un cambio físico o un cambio químico? ¿Qué significa “una forma de materia se transforma en otra”?

Define  Cambios Químicos
¿Qué es la combustión?¿Qué sustancias son las requeridas para que ésta ocurra? ¿Qué se desprendió en el cambio?

2)¿Cuál de estas figuras representa un compuesto químico?






4) El diagrama ilustra el paso del estado:
A. líquido a gaseoso.
B. gaseoso a líquido.
C. sólido a líquido.
D. sólido a gaseoso.


5.- Cuál de las siguientes situaciones representa un cambio físico?
A. La quema de un papel.
B. La oxidación de un clavo.
C. La cocción de un huevo.
D. La mezcla de sal con agua.
E. La cocción de un trozo de carne














































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