martes, 24 de febrero de 2015

Soluciones


LA ENSEÑANA DE LA QUÍMICA EN LOS
CURSOS DE BACHILLERATO

INTEGRANTES:
LAURA BOFFA SILVA
YANET REGGIO GUTIERREZ

NOMBRE DE GRUPO:
ROHPEDRENSE

TEMA:
LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SU INCIDENCIA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.


  • ¿POR QUÉ ELEGIMOS EL TEMA?
La química está en todas partes y en todas la actividades de la vida cotidiana por eso pueden usarse muchos temas de interés para contextualizar los contenidos trabajados en clase.
Consideramos éste en particular porque una de las industrias fundamentales de la zona en la que trabajamos es la vitivinicultura, y nos parece adecuado para relacionarlo con una problemática social que involucra a toda nuestra población como son los accidentes de tránsito desencadenados por el consumo de alcohol.
El INJU presentó el trabajo “Juventudes en Uruguay – En que andamos y cómo somos”, una investigación realizada a los jóvenes de nuestro país entre 14 y 29 años plantea que entre las causas de muerte la más importante son los accidentes de tránsito, siendo el factor fundamental el consumo de bebidas alcohólicas.

  • CONTEXTO
Actividad de cierre para el curso de segundo año de bachillerato opción biológica y científica matemático, correspondiente al programa de química, en la cual algunos aspectos se desarrollarán en coordinación con Educación Ciudadana, Biología y diferentes organizaciones de la comunidad (Alcohólicos Anónimos, Policía Caminera, Intendencia Municipal de Canelones, MSP, bodegas de la zona, Escuela de Enología e INAVI).

  • OBJETIVOS GENERALES
  • Se espera que un estudiante de segundo ciclo sea un ciudadano que:
*Pueda intervenir, de manera responsable y con criterio científico en las decisiones sociales. Concebir la Enseñanza desde una concepción actual “alfabetización científica”
*Sea sensible a la problemática social y se comprometa a la búsqueda de soluciones.
*Sea capaz de utilizar conocimientos científicos en la vida cotidiana.
*Sea capaz de consultar diferentes fuentes y a partir de la información recolectada, procesarla y producir materiales relevantes para el grupo y la comunidad en general información.
* Pueda lograr una interpretación crítica de la realidad actual.


  • Se espera que esta actividad en particular permita:
*Propiciar un enfoque interdisciplinario.
*Potenciar la motivación y el interés de los alumnos.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS REFERIDOS A LA ASIGNATURA:
* Esta actividad tiene por cometido la revisión de los temas que serán tratados en la evaluación final (último parcial).
Reafirmar:
*Proceso de disolución.
*Concepto de solubilidad, soluto, solvente y fuerzas intermoleculares que intervienen en la formación de una solución.
*Distintas formas de expresar la concentración de una solución y operar con ellas.
*Concepto de oxidación – reducción; agente oxidante, reductor e igualación redox.

  • CONTENIDOS
*Concepto de solución.
*Clasificación de soluciones.
*Solubilidad, fuerzas de atracción, soluto y solvente.
*Formas de expresar la concentración de una solución e interpretación del grado alcohólico en diferentes bebidas (análisis de etiquetas).
* Reacciones redox.

  • COMPETENCIAS
*Interpreta y selecciona el material e información adecuadamente.
*Muestra coherencia en el trabajo.
*Tiene creatividad en el diseño del mismo.
*Adquiere hábitos de comportamiento saludables y posturas críticas frente a conductas no saludables.
*Conoce el uso y servicios de la comunidad relacionados con la salud y el consumo.
* Puede elaborar un material de divulgación con la información recolectada para alertar einformar a la comunidad sobre los riesgos beber y conducir.
  • INDICADORES DE APRENDIZAJE
*Maneja correctamente el concepto de solución.
*Trabaja en forma adecuada las diferentes formas de expresar la concentración de una solución.
*Analiza e interpreta correctamente etiquetas de bebidas alcohólicas.
*Iguala ecuaciones redox.
*Muestra solvencia al trabajar en el laboratorio.
  • PLANTEO METODOLÓGICO
Podemos encontrar en este trabajo tres momentos bien diferenciados:
1° Parte: Introducción. (Trabajo en clase, tiempo: un módulo).
*Como disparador se plantea en clase algunas imágenes y un video sobre accidentes de tránsito.
Dirección:
*Se divide al grupo en 6 subgrupos de 5 alumnos para analizar las fotografías y el video, se les recomienda que para armar los grupos tomen en cuenta la posibilidad de tener que trabajar luego fuera de clase ya que la actividad así lo requerirá.
*Se realiza una puesta en común, de la misma se pretende que los alumnos lleguen a relacionar entre los accidentes de tránsito y las bebidas alcohólicas.
* Se sortean los temas propuestos por el docente (que esperamos sean emergentes de la puesta en común) entre los grupos de trabajo armados).
2° Parte: Desarrollo. (Trabajo domiciliario, tiempo: 2 meses).
*Los grupos desarrollan el trabajo de búsqueda de información, selección de materiales y armado de presentación de acuerdo al tema asignado. El docente acá será un referente tan solo para asegurar que la información sea pertinente y de nivel del curso, los grupos tendrán total libertad de acción al seleccionar los puntos que desean abarcar dentro del tema.
*Las prácticas a desarrollar se deben poner a punto con la debida anticipación creando un espacio de relacionamiento entre los alumnos y el ayudante preparador.
Se tendrá en cuenta en el diseño de las mismas su viabilidad y las normas de seguridad correspondientes.
Se solicitará a la Dirección Liceal, dado que es un trabajo interdisciplinario y de interés para la institución, dedicar un espacio de la coordinación para atender las inquietudes de los alumnos referidas a la tarea durante el tiempo en que se desarrolle el trabajo domiciliario de los grupos.

3Parte: Puesta en común. (Trabajo en clase, tiempo: una semana, la primera de octubre).
Actividad de cierre de la propuesta dónde cada equipo dispondrá de 15 minutos para exponer al resto de la clase la información seleccionada y las conclusiones a las que arribaron. Una vez que todos los grupos terminen con su exposición deberán presentar un material de divulgación confeccionado por ellos y en el formato que ellos seleccionen (afiche, poster, volantes, spot publicitario, adhesivo, etc.) con un mensaje general sobre el tema dirigido al resto de la comunidad educativa para promover también en ellos una actitud reflexiva, crítica frente al tema. Este material será exhibido luego en un lugar adecuado dentro de la institución.

Algunos de los temas que se pueden proponer son:
TEMA 1 ELABORACIÓN DE VINOS
Por la zona en que se encuentran los alumnos podrán abordar el tema realizando visitas a: bodegas, viñedos, escuela de Enología e INAVI. Donde podrán informarse desde la planta, la elaboración y el control de los diferentes tipos de vinos que se pueden elaborar.


TEMA 2 ANÁLISIS DE ETIQUETAS DE DIFERENTES BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
En este tema los alumnos podrán diferenciar bebidas fermentadas y destiladas. Analizar su composición, grado alcohólico, significado y diferentes formas de expresar la concentración de una solución.
Se les propone a los alumnos el diseño de la siguiente actividad experimental: a partir de una bebida con alto grado alcohólico preparar varias soluciones con diferentes concentraciones de alcohol. Las mismas serán analizadas por los alumnos que trabajan en el tema nº5.

TEMA 3 ANÁLISIS DE LA LEY DE TRÁNSITO.
Ley Nº 18.191
TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL
Tener en cuenta los aspectos legales. Trabajar con la ley de tránsito vigente en la misma se mencionan formas de expresar la concentración de una solución trabajadas en el curso además se puede coordinar con formación ciudadana, analizar cómo ha cambiado la misma a largo de la historia y compararla con la que plantean otros países.

TEMA 4 EFECTO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL ORGANISMO
Relacionar las diferentes cantidades ingeridas y los efectos que producen en el organismo. Se podrá trabajar en coordinación con biología (con los biológicos). Además podrán visitar centros de salud de la zona donde los especialistas les puedan brindar información sobre el tema.

TEMA 5 INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA DOSIFICACIÓN DE ALCOHOL EN EL ORGANISMO: CONSTRUCCIÓN DE UN ESPIRÓMETRO

Los alumnos deberán investigar sobre los diferentes tipos de instrumentos que se emplean actualmente para dosificar la cantidad de alcohol en el organismo y luego elaborar un espirómetro casero, explicar la técnica a desarrollar en el laboratorio fundamentando detalladamente la reacción que se lleva a cabo (proceso redox que se da en la reacción entre etanol y dicromato de potasio en medio ácido).
Los estudiantes podrán realizar entrevistas a policía caminera y familiarizarse con el uso de los espirómetros que se trabajan actualmente.

TEMA 6 RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

Los alumnos deberán realizar un relevamiento de la comunidad (padres, vecinos, alcohólicos anónimos, IMC, médicos etc.) para ubicar el tema en la sociedad, tener una idea de la opinión de los otros actores sociales referidos al problema. Podrán elaborar encuestas, análisis e interpretación de las mismas.
  • FORMAS DE EVALUAR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El trabajo será propuesto en el mes de agosto, la segunda instancia presencial se realizará antes del segundo parcial. Una semana antes de la presentación y entrega los equipos deberán presentar un adelanto del mismo, en caso de ser necesario el docente hará las sugerencias correspondientes.
En la evaluación se tendrán en cuenta:
1) Material de apoyo que utilice cada subgrupo durante la presentación final, el mismo puede ser diseñado en: power point, video, poster o el formato que, pero será fundamental aclarar que debe existir una exposición oral, o sea que no se pueden limitar simplemente a mostrar el material elaborado.
2) La propia presentación, dónde se tomará en cuenta no solo la selección de materiales e información realizada sino además otros puntos como: participación de todos los integrantes del grupo, ajuste al tiempo asignado, claridad en la exposición, empleo de un vocabulario adecuado al curso, grado de compromiso con el tema y con la actividad en sí misma, etc.
3) El material de divulgación elaborado por el grupo dirigido al resto de la comunidad educativa, tomándose en cuenta al momento de evaluar no solo el contenido sino la originalidad del diseño y la presentación ya que los mismos serán exhibidos en un espacio adecuado en el centro educativo.
4) Entrega al docente de un informe escrito el mismo día de la presentación (las pautas para su elaboración se encuentran en el anexo correspondiente).
5) Luego que cada subgrupo entregue su informe, se procederá a la corrección del mismo y se hará a la clase siguiente la devolución de los trabajos, adjuntando las correspondientes fichas de evaluación para que los alumnos tengan una cabal noción de cuáles fueren sus fortalezas y debilidades en el desarrollo del mismo.
    • ANEXO
Pautas para la elaboración del informe:
Primera hoja carátula con nombre del tema y los alumnos que lo integran.
Hojas siguientes: introducción, objetivos, fundamentación, conclusión, bibliografía e índice. El mismo será elaborado en computadora con letra arial 12 en hoja A4.
Esta información debe ser de conocimiento de los alumnos así que será entregada el mismo día del sorteo del tema:
Ficha de observación de la presentación de cada subgrupo:
Punto a evaluar
observaciones
Puntaje
(0 a 10)
Claridad de la exposición.




Uso de vocabulario y términos adecuados.




Participación equilibrada de todos los participantes.




Selección de contenidos.




Empleo de material de apoyo.




Adecuación al tiempo asignado.




Relación con los temas trabajados en el año.




Compromiso con el tema y con el curso.





Ficha de evaluación del informe presentado por cada subgrupo:
Punto a evaluar
Observaciones
Puntaje
(0 a 10)
Presentación.




Adecuación a las pautas planteadas.




Coherencia en el desarrollo del tema




Elaboración
conclusiones




Ficha de evaluación del material de divulgación presentado:
Punto a evaluar
Observaciones
Puntaje
(0 a 10)
Presentación.




Contenidos




Originalidad del material





PUNTAJE TOTAL: ……………….. NOTA: ………
JUICIO GENERAL DEL TRABAJO:………………………………………………………
Escala de calificaciones:
Puntaje
Calificación
0 a 15
1
16 a 30
2
31 a 45
3
46 a 50
4
51 a 69
5
90 a 99
6
100 a 109
7
110 a 119
8
120 a 129
9
130 a 139
10
140 a 145
11
146 a 150
12



  • BIBLIOGRAFÍA
  • LEY DE TRÁNSITO. Ley Nº 18.191.
TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL
  • Material del módulo I:
  1. El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?
Ángel Diaz Barriga.
© 2010 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la
Educación, UNAM
Edificio de la Unidad Bibliográfica, lado norte del
Centro Cultural Universitario, Coyoacán
C.P. 04510, México, D.F., México
b) Enseñar Ciencias.
Jiménez, M comp. (2003)
Grao, Barcelona.
c) La resolución de problemas como estrategia didáctica.
Gustavo J. Laborde
Seminario “Resolución de problemas y creatividad”
Flacso, Julio 2009
  • Material sugerido para los alumnos:
  1. Química La ciencia Central” Brown, Le May, Burstein
Editorial Prentice Hall
  1. Química” Raimond Chang
Editorial Mc Graw Hill/Interamericana Editores SA México.

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