LA
ENSEÑANA DE LA QUÍMICA EN LOS
CURSOS
DE BACHILLERATO
INTEGRANTES:
LAURA
BOFFA SILVA
YANET
REGGIO GUTIERREZ
NOMBRE
DE GRUPO:
ROHPEDRENSE
TEMA:
LAS
BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y SU INCIDENCIA EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
- ¿POR QUÉ ELEGIMOS EL TEMA?
La
química está en todas partes y en todas la actividades de la vida
cotidiana por eso pueden usarse muchos temas de interés para
contextualizar los contenidos trabajados en clase.
Consideramos
éste en particular porque una de las industrias fundamentales de la
zona en la que trabajamos es la vitivinicultura, y nos parece
adecuado para relacionarlo con una problemática social que involucra
a toda nuestra población como son los accidentes de tránsito
desencadenados por el consumo de alcohol.
El
INJU presentó el trabajo “Juventudes en Uruguay – En que andamos
y cómo somos”, una investigación realizada a los jóvenes de
nuestro país entre 14 y 29 años plantea que entre las causas de
muerte la más importante son los accidentes de tránsito, siendo el
factor fundamental
el
consumo de bebidas alcohólicas.
- CONTEXTO
Actividad
de cierre para el curso de segundo año de bachillerato opción
biológica y científica matemático, correspondiente al programa de
química, en la cual algunos aspectos se desarrollarán en
coordinación con Educación Ciudadana, Biología y diferentes
organizaciones de la comunidad (Alcohólicos Anónimos, Policía
Caminera, Intendencia Municipal de Canelones, MSP, bodegas de la
zona, Escuela de Enología e INAVI).
- OBJETIVOS GENERALES
- Se espera que un estudiante de segundo ciclo sea un ciudadano que:
*Pueda
intervenir, de manera responsable y con criterio científico en las
decisiones sociales. Concebir la Enseñanza desde una concepción
actual “alfabetización científica”
*Sea
sensible a la problemática social y se comprometa a la búsqueda de
soluciones.
*Sea
capaz de utilizar conocimientos científicos en la vida cotidiana.
*Sea
capaz de consultar diferentes fuentes y a partir de la información
recolectada, procesarla y producir materiales relevantes para el
grupo y la comunidad en general información.
*
Pueda lograr una interpretación crítica de la realidad actual.
- Se espera que esta actividad en particular permita:
*Propiciar
un enfoque interdisciplinario.
*Potenciar
la motivación y el interés de los alumnos.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS REFERIDOS A LA ASIGNATURA:
*
Esta actividad tiene por cometido la revisión de los temas que
serán tratados en la evaluación final (último parcial).
Reafirmar:
*Proceso
de disolución.
*Concepto
de solubilidad, soluto, solvente y fuerzas intermoleculares que
intervienen en la formación de una solución.
*Distintas
formas de expresar la concentración de una solución y operar con
ellas.
*Concepto
de oxidación – reducción; agente oxidante, reductor e igualación
redox.
- CONTENIDOS
*Concepto
de solución.
*Clasificación
de soluciones.
*Solubilidad,
fuerzas de atracción, soluto y solvente.
*Formas
de expresar la concentración de una solución e interpretación del
grado alcohólico en diferentes bebidas (análisis de etiquetas).
*
Reacciones redox.
- COMPETENCIAS
*Interpreta
y selecciona el material e información adecuadamente.
*Muestra
coherencia en el trabajo.
*Tiene
creatividad en el diseño del mismo.
*Adquiere
hábitos de comportamiento saludables y posturas críticas frente a
conductas no saludables.
*Conoce
el uso y servicios de la comunidad relacionados con la salud y el
consumo.
*
Puede elaborar un material de divulgación con la información
recolectada para alertar einformar a la comunidad sobre los riesgos
beber y conducir.
- INDICADORES DE APRENDIZAJE
*Maneja
correctamente el concepto de solución.
*Trabaja
en forma adecuada las diferentes formas de expresar la concentración
de una solución.
*Analiza
e interpreta correctamente etiquetas de bebidas alcohólicas.
*Iguala
ecuaciones redox.
*Muestra
solvencia al trabajar en el laboratorio.
- PLANTEO METODOLÓGICO
Podemos
encontrar en este trabajo tres momentos bien diferenciados:
1°
Parte: Introducción. (Trabajo en clase, tiempo: un módulo).
*Como
disparador se plantea en clase algunas imágenes y un video sobre
accidentes de tránsito.
Dirección:
*Se
divide al grupo en 6 subgrupos de 5 alumnos para analizar las
fotografías y el video, se les recomienda que para armar los grupos
tomen en cuenta la posibilidad de tener que trabajar luego fuera de
clase ya que la actividad así lo requerirá.
*Se
realiza una puesta en común, de la misma se pretende que los alumnos
lleguen a relacionar entre los accidentes de tránsito y las bebidas
alcohólicas.
*
Se sortean los temas propuestos por el docente (que esperamos sean
emergentes de la puesta en común) entre los grupos de trabajo
armados).
2°
Parte: Desarrollo. (Trabajo domiciliario, tiempo: 2 meses).
*Los
grupos desarrollan el trabajo de búsqueda de información, selección
de materiales y armado de presentación de acuerdo al tema asignado.
El docente acá será un referente tan solo para asegurar que la
información sea pertinente y de nivel del curso, los grupos tendrán
total libertad de acción al seleccionar los puntos que desean
abarcar dentro del tema.
*Las
prácticas a desarrollar se deben poner a punto con la debida
anticipación creando un espacio de relacionamiento entre los alumnos
y el ayudante preparador.
Se
tendrá en cuenta en el diseño de las mismas su viabilidad y las
normas de seguridad correspondientes.
Se
solicitará a la Dirección Liceal, dado que es un trabajo
interdisciplinario y de interés para la institución, dedicar un
espacio de la coordinación para atender las inquietudes de los
alumnos referidas a la tarea durante el tiempo en que se desarrolle
el trabajo domiciliario de los grupos.
3Parte:
Puesta en común. (Trabajo en clase, tiempo: una semana, la primera
de octubre).
Actividad
de cierre de la propuesta dónde cada equipo dispondrá de 15 minutos
para exponer al resto de la clase la información seleccionada y las
conclusiones a las que arribaron. Una vez que todos los grupos
terminen con su exposición deberán presentar un material de
divulgación confeccionado por ellos y en el formato que ellos
seleccionen (afiche, poster, volantes, spot publicitario, adhesivo,
etc.) con un mensaje general sobre el tema dirigido al resto de la
comunidad educativa para promover también en ellos una actitud
reflexiva, crítica frente al tema. Este material será exhibido
luego en un lugar adecuado dentro de la institución.
Algunos
de los temas que se pueden proponer son:
TEMA
1 ELABORACIÓN
DE VINOS
Por
la zona en que se encuentran los alumnos podrán abordar el tema
realizando visitas a: bodegas, viñedos, escuela de Enología e
INAVI. Donde podrán informarse desde la planta, la elaboración y el
control de los diferentes tipos de vinos que se pueden elaborar.
TEMA
2
ANÁLISIS DE ETIQUETAS DE DIFERENTES BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
En
este tema los alumnos podrán diferenciar bebidas fermentadas y
destiladas. Analizar su composición, grado alcohólico, significado
y diferentes formas de expresar la concentración de una solución.
Se
les propone a los alumnos el diseño de la siguiente actividad
experimental: a partir de una bebida con alto grado alcohólico
preparar varias soluciones con diferentes concentraciones de alcohol.
Las mismas serán analizadas por los alumnos que trabajan en el tema
nº5.
TEMA
3
ANÁLISIS DE LA LEY DE TRÁNSITO.
Ley
Nº 18.191
TRÁNSITO
Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL
Tener
en cuenta los aspectos legales. Trabajar con la ley de tránsito
vigente en la misma se mencionan formas de expresar la concentración
de una solución trabajadas en el curso además se puede coordinar
con formación ciudadana, analizar cómo ha cambiado la misma a
largo de la historia y compararla con la que plantean otros países.
TEMA
4 EFECTO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL ORGANISMO
Relacionar
las diferentes cantidades ingeridas y los efectos que producen en el
organismo. Se podrá trabajar en coordinación con biología (con
los biológicos). Además podrán visitar centros de salud de la zona
donde los especialistas les puedan brindar información sobre el
tema.
TEMA
5
INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA DOSIFICACIÓN DE ALCOHOL EN EL
ORGANISMO:
CONSTRUCCIÓN
DE UN ESPIRÓMETRO
Los
alumnos deberán investigar sobre los diferentes tipos de
instrumentos que se emplean actualmente para dosificar la cantidad de
alcohol en el organismo y luego elaborar
un espirómetro casero, explicar la técnica a desarrollar en el
laboratorio fundamentando detalladamente la reacción que se lleva a
cabo (proceso redox que se da en la reacción entre etanol y
dicromato de potasio en medio ácido).
Los
estudiantes podrán realizar entrevistas a policía caminera y
familiarizarse con el uso de los espirómetros que se trabajan
actualmente.
TEMA
6
RELACIONES CON LA COMUNIDAD.
Los
alumnos deberán realizar un
relevamiento
de la comunidad (padres, vecinos, alcohólicos anónimos, IMC,
médicos etc.) para ubicar el tema en la sociedad, tener una idea de
la opinión de los otros actores sociales referidos al problema.
Podrán elaborar
encuestas, análisis e interpretación de las mismas.
- FORMAS DE EVALUAR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
El
trabajo será propuesto en el mes de agosto, la segunda instancia
presencial se realizará antes del segundo parcial. Una semana antes
de la presentación y entrega los equipos deberán presentar un
adelanto del mismo, en caso de ser necesario el docente hará las
sugerencias correspondientes.
En
la evaluación se tendrán en cuenta:
1)
Material de apoyo que utilice cada subgrupo durante la presentación
final, el mismo puede ser diseñado en: power point, video, poster
o el formato que, pero
será fundamental aclarar que debe existir una exposición oral, o
sea que no se pueden limitar simplemente a mostrar el material
elaborado.
2)
La propia presentación, dónde se tomará en cuenta no solo la
selección de materiales e información realizada sino además otros
puntos como: participación de todos los integrantes del grupo,
ajuste al tiempo asignado, claridad en la exposición, empleo de un
vocabulario adecuado al curso, grado de compromiso con el tema y con
la actividad en sí misma, etc.
3)
El material de divulgación elaborado por el grupo dirigido al resto
de la comunidad educativa, tomándose en cuenta al momento de
evaluar no solo el contenido sino la originalidad del diseño y la
presentación ya que los mismos serán exhibidos en un espacio
adecuado en el centro educativo.
4)
Entrega al docente de un informe escrito el mismo día de la
presentación (las
pautas para su elaboración se encuentran en el anexo
correspondiente).
5)
Luego que cada subgrupo entregue su informe, se procederá a la
corrección del mismo y se hará a la clase siguiente la devolución
de los trabajos, adjuntando las correspondientes fichas de evaluación
para que los alumnos tengan una cabal noción de cuáles fueren sus
fortalezas y debilidades en el desarrollo del mismo.
- ANEXO
Pautas
para la elaboración del informe:
Primera
hoja carátula con nombre del tema y los alumnos que lo integran.
Hojas
siguientes: introducción, objetivos, fundamentación, conclusión,
bibliografía e índice. El mismo será elaborado en computadora
con letra arial 12 en hoja A4.
Esta
información debe ser de conocimiento de los alumnos así que será
entregada el mismo día del sorteo del tema:
Ficha
de observación de la presentación de cada subgrupo:
-
Punto a evaluarobservacionesPuntaje(0 a 10)
Claridad de la exposición.
Uso de vocabulario y términos adecuados.
Participación equilibrada de todos los participantes.
Selección de contenidos.
Empleo de material de apoyo.
Adecuación al tiempo asignado.
Relación con los temas trabajados en el año.
Compromiso con el tema y con el curso.
Ficha
de evaluación del informe presentado por cada subgrupo:
-
Punto a evaluarObservacionesPuntaje(0 a 10)
Presentación.
Adecuación a las pautas planteadas.
Coherencia en el desarrollo del tema
Elaboraciónconclusiones
Ficha
de evaluación del material de divulgación presentado:
-
Punto a evaluarObservacionesPuntaje(0 a 10)
Presentación.
Contenidos
Originalidad del material
PUNTAJE
TOTAL: ……………….. NOTA: ………
JUICIO
GENERAL DEL TRABAJO:………………………………………………………
Escala
de calificaciones:
-
PuntajeCalificación0 a 15116 a 30231 a 45346 a 50451 a 69590 a 996100 a 1097110 a 1198120 a 1299130 a 13910140 a 14511146 a 15012
- BIBLIOGRAFÍA
- LEY DE TRÁNSITO. Ley Nº 18.191.
TRÁNSITO
Y SEGURIDAD VIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL
- Material del módulo I:
- El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?
Ángel
Diaz Barriga.
©
2010
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la
Educación,
UNAM
Edificio
de la Unidad Bibliográfica, lado norte del
Centro
Cultural Universitario, Coyoacán
C.P.
04510, México, D.F., México
b)
Enseñar Ciencias.
Jiménez,
M comp. (2003)
Grao,
Barcelona.
c)
La resolución de problemas como estrategia didáctica.
Gustavo
J. Laborde
Seminario
“Resolución de problemas y creatividad”
Flacso,
Julio 2009
- Material sugerido para los alumnos:
- “Química La ciencia Central” Brown, Le May, Burstein
Editorial
Prentice Hall
- “Química” Raimond Chang
Editorial
Mc Graw Hill/Interamericana Editores SA México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario