martes, 24 de febrero de 2015


PRÁCTICA N°2 Medidas Volumétricas



¿POR QUÉ MEDIR? (1)
La observación de un fenómeno es en general, incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria de la ciencia experimental.
La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Supongamos una habitación cuyo suelo está cubierto de baldosas,  tomando una baldosa como unidad, y contando el número de baldosas medimos la superficie de la habitación, 30 baldosas. Pero, ¿con qué baldosas fue recubierto el piso?
La medida de una misma magnitud física (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se pueden emplear distintas unidades de medida.
Este ejemplo, nos pone de manifiesto la necesidad de establecer una única unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la información sea comprendida por todas las personas.

Unidades básicas del SI.


Magnitud
Nombre
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
kg
Tiempo
segundo
s
Intensidad de corriente eléctrica
ampere
A
Temperatura termodinámica
kelvin
K
Cantidad de sustancia
mol
mol
Intensidad luminosa
candela
cd


(1) http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

Los instrumentos de medida nos permiten realizar medidas directas (un número seguido de la unidad) de una magnitud, pero los números obtenidos de la medición son inexactos, porque siempre hay errores :
en el equipo utilizado.
en la persona que hace  la medición
                                                                                                       
Un instrumento de medida se caracteriza por los siguientes factores:
Sensibilidad. Es la variación de la magnitud a medir que es capaz de apreciar el instrumento. Mayor sensibilidad de un aparato indica que es capaz de medir variaciones más pequeñas de la magnitud medida.
Precisión. La medida que es capaz de apreciar un instrumento. Está relacionada con la sensibilidad. A mayor sensibilidad, menores variaciones es capaz de apreciar, medidas más pequeñas nos dará el instrumento.
El resultado de una medición es solo una aproximación que depende del objeto que se mide, de los instrumentos con que se realiza, del observador que la realiza y algún otro factor.

La incertidumbre está relacionada con el proceso de medida. Se trata del máximo error de la medida. Evidentemente, está relacionada con la precisión del instrumento, con la habilidad del operador y con el procedimiento al realizar la medida (en particular en la obtención de medidas indirectas).
En relación al instrumento, se debe considerar las características de su escala (alcance y apreciación) y también se debe tener presente la estimación de la medida que realiza el operador.

Alcance de un instrumento: es la mayor medida que se puede realizar con el instrumento.

Apreciación del instrumento: corresponde a la menor variación de la medida que se puede registrar con el instrumento. (Nótese que corresponde a la menor “variación de la medida” y no a la “menor medida”).
En los instrumentos con escala, la apreciación es el valor entre dos marcas consecutivas.

Estimación: es un proceso que realiza el observador, donde éste evalúa qué fracción de la apreciación del instrumento le corresponde una medida. En general se asume que la estimación corresponde a la mitad de la apreciación, esto es que “a ojo”  podemos dividir al mínimo intervalo a la mitad.

No existe ninguna medida absolutamente exacta. Cuando se realiza una medida, se debe expresar utilizando cifras significativas, una acotación de la incertidumbre cometida y la unidad utilizada. Las cifras significativas comprenden todas las cifras “seguras” y la primera cifra “insegura”.

DETERMINACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS DIRECTAS.
La expresión correcta de una medida se puede representar así:
                                                
Medida = (M + ∆M) ) unidad

  M  es la cantidad que se acepta como valor medido.
 ∆M  es la incertidumbre absoluta de la medida M, que nos acota el margen de error de nuestra medida.       Ej:   l  =  ( 3,20  ±  0,05 ) cm
NOTA: La medida M, no debe tener mayor número de cifras decimales que ∆M 
Por convención todas las incertidumbres absolutas deben ser expresadas con una sola cifra significativa
Para tener una idea de la “calidad” de una medición definimos incertidumbre relativa o error relativo.
Es el cociente  entre la incertidumbre absoluta de la medida M y el valor de la medida M es decir:     ∆M                         
                                     M   
                                                                                                                                                                                                
   En el ejemplo anterior:    0.05  cm   = 1.6x10-2 sería la incertidumbre relativa            
                                             3.20 cm

En ese caso el porcentaje de error sería 1.6%


DETERMINACION DE LA INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS INDIRECTAS.

Cada medida directa tiene acotada su incertidumbre que, afectará en definitiva el resultado de la medida indirecta. Se aplica así la teoría de la propagación de errores en las operaciones que se realizan.
En las operaciones:
suma  y resta se suman las incertidumbres absolutas.
multiplicación y división  se suman los errores relativos.

Ej:     Hallar el área de un rectángulo:
1)se mide el largo ( l )
2)se mide el ancho ( a )
       l  =  (14,5 + 0,5) cm        a  = (7,2  + 0,1) cm    
A  =  l  x  a   entonces  A  =  14,5cm  x   7,2cm   =  104,4  cm2 
    ∆A      =     0,5   +    0,1  =  0,048
     A              14,5       7,2 

      ∆A   =       0,5   +    0,1   X   A =  5,05   cm2 
                      14,5       7,2 

Entonces la expresión correcta del área es:              A  =  (104    +   5)  cm2     

ACTIVIDADES

1.A)  Nombra y describe el instrumento que encuentras sobre tu mesa de  trabajo.
      Indica:  a) Alcance, su apreciación y estimación.
                         b) ¿cuándo se utiliza el mismo?.
B)Realiza una medición con dicho instrumento según lo indique el profesor.
C)Entrega al finalizar la clase el informe de tus actividades con el tratamiento de errores correspondiente.                                                                             

2.Escribe la unidad correspondiente a cada magnitud en el SI

Magnitud
Nombre de la Unidad
Símbolo
Tiempo


Longitud


Masa


Cantidad de sustancia




Tarea domiciliaria

I) Calcula el volumen que ocupa el libro de Química o Física o Biología recomendado  para el curso.  Expresa el resultado con las unidades y la incertidumbre correspondiente.
Deberás entregar dicha información,  la cual realizarás en pareja  en el siguiente orden:
Nombre y autor del libro seleccionado.
Magnitud, medidas e incertidumbre con las unidades  correspondientes.
Cálculo del volumen con su error  correspondiente



Material volumétrico
En un laboratorio de química se utilizan diversos materiales de laboratorio. A aquellos que se utilizan para medir volúmenes se los clasifica como material volumétrico.
La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido o líquidos que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.
Subclasificación
A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede subclasificar el material según el formato de estas marcas.
Material volumétrico graduado: En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes.
Material volumétrico aforado: Posee uno o más aforos.
Hay otra subclasificación que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas.
De simple enrase/aforo: En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez.
De doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml.y 4.0 ml
Metodología de uso
Para saber cómo se miden los volúmenes de la mayoría de los materiales, puedes consultar cómo enrasar. Al margen de esto, el material volumétrico debe usarse con cuidado:
No se lo debe exponer a variaciones bruscas o amplias de temperatura. Generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse.
Tener un manejo cuidadoso, ya que son muy frágiles. Esto incluye también no apoyarla horizontalmente sobre superficies que pueden estar inclinadas, ni muy cerca de elementos de metal que puedan romperlo.


         MATERIALES    COMPRENDIDOS

Bureta: son tubos largos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave en su parte inferior. Se usan para verter cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables. 
Matraz: Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas. Se dividen en aforados y de erlenmeyer.
Erlenmeyer: Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos Modo de empleo

Matraz aforado
  
Matraz aforado.
El matraz aforado es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volumétrico. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido en base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada. Tiene un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud, pues un cambio pequeño en el volumen se traduce en otro considerable en la altura del líquido en el cuello del matraz. Se denomina aforado por disponer de una marca de graduación o aforo en torno al cuello para facilitar determinar con precisión cuándo el líquido alcanza el volumen indicado.
Se llama enrasar a rellenar correctamente el matraz con el líquido, que es cuando el menisco queda tangente al aforo. Dada la estrechez del cuello, suele facilitarse el transvase del líquido mediante un embudo, por comodidad y seguridad.
Precaución
Debe dejar de verterse líquido en el matraz antes de llegar a la marca, porque el líquido aún no posado (en el embudo, las paredes y el propio chorro cayendo en ese momento) seguirá completando el volumen al irse asentando en el matraz. El proceso puede parecer trivial, pero conviene cierta destreza y cuidado, resultando relevantes aspectos como la fluidez, la viscosidad y la peligrosidad del líquido para que la medición sea sencilla, precisa y sin riesgos.
Pipeta

  
Pipeta graduada.
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de un líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cónica.
Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.
Metodología de uso
Se introduce la pipeta (con la punta cónica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinado de muestra.
Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el líquido por encima del aforo superior.
Rápidamente se gradúa con la propipeta o se saca la perita colocando el dedo índice obturando la punta, para evitar que descienda.
Se disminuye leve y lentamente la presión ejercida por el dedo, hasta que el líquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando el menisco del líquido llegó a 0. Si el líquido descendió demasiado, se comienza nuevamente.
Se traslada la pipeta al recipiente destino.
Se disminuye nuevamente la presión del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios.
En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer; pero no se debe forzar la caída de las últimas gotas, sino que éstas deben quedar en la punta cónica de la pipeta.
En la pipeta graduada se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
La pipeta aforada posee un único enrase superior, por lo que sólo puede medir un determinado volumen.

               

  
Esquema de una probeta
La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2 000 ml.
Puede estar constituido de vidrio (lo más común), o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico (ácido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en cuyo caso la probeta sí lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros líquidos.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud.


Bureta




  
Diagrama de una bureta.
Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme , dependiendo del volumen , de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.
Los dos tipos principales de buretas son:
Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.



Vaso de precipitados   Imagen de vaso de precipitados, tipo vaso Griffin.
Un vaso de precipitados es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio, de metal o de un plástico en especial y son aquéllos cuyo objetivo es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.
Suelen estar graduados, pero esta graduación es inexacta por la misma naturaleza del artefacto; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. Es recomendable no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.Índice






II)Para las siguientes imágenes de material de laboratorio nombra cada uno de ellos.

III)El material de vidrio que permite medir volúmenes de líquidos puede ser graduado o aforado. Investiga cuál es la diferencia  entre ellos tanto en el uso como en la precisión lograda en la medida.

IV)El material volumétrico también puede clasificarse según sean para contener o trasvasar. Menciona cuáles que instrumentos ubicas en cada grupo y que sub-clasificaciones pueden presentar.

¡IMPORTANTE!!! 
No te olvides de agregar la bibliografía usada en  la elaboración de cada tarea que entregues.





                



         NOTACIÓN CIENTÍFICA  Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS.

Es frecuente que los químicos trabajen con nº muy grandes  o muy pequeños por ejemplo en 1,00 g de H hay aproximadamente 602200000000000000000000 átomos de H, y c/átomo tiene una masa de apenas 0,00000000000000000000000166 g. El manejo de estos nº es muy engorroso por eso surge la necesidad de trabajar con nº exponenciales (NOTACIÓN CIENTÍFICA).
Ejemplos:
  A) 32450000          3,245 X 10 7  
Se multiplica por 10 a 3,245 tantas veces como lo indica el exponente. El nº es mayor que 1 por eso el exponente es positivo.
 B)  0,00025             2,5 X 10 –4.   
Se  divide entre 10  a 2,5 tantas veces como lo indica el exponente. El nº es menor que 1 por eso el exponente es  negativo.                                     

CIFRAS SIGNIFICATIVAS:
Excepto cuando todos los n° de una operación son enteros (por ejemplo, el n° de estudiantes de una clase), es imposible buscar el valor exacto de la cantidad buscada. Por esta razón, es importante indicar el margen de error en las mediciones señalando claramente el n° de cifras significativas, que son los dígitos significativos en una cantidad medida o calculada. Cuando se utilizan cifras significativas se entiende que el último dígito es incierto. Por ejemplo, se puede medir el volumen de una cantidad dada de un líquido usando una probeta graduada con una escala que da una incertidumbre de 1 mL de medición. Si se encuentra que el volumen es 6 mL :     (6  ±  1) mL en este caso sólo hay una cifra significativa. Se puede mejorar el instrumento para la medición y obtener más cifras significativas, pero el último dígito es siempre incierto.

REGLAS PARA DETERMINAR EL Nº  DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS.
El nº de cifras significativas, no tiene ninguna relación con la posición de la coma decimal.
Los ceros usados para localizar el punto decimal, no son significativos.
Por ej. 3 cm = 0,03 m tiene una cifra significativa.
La precisión de una medida no puede cambiar, aún cambiando las unidades.
Los ceros que aparecen como parte de la medida son  cifras significativas.
Ej.
0,0005030    hay 4 cifras significativas, los ceros antes del 5 no son significativos.
6.02 x 1023    hay 3 cifras significativas.
En algunos casos la respuesta a un cálculo contiene más cifras  que no son significativas, en esos casos debemos redondear el resultado, para eso debemos tener en cuenta:
      *Si las cifras que siguen al último nº  a retenerse es menor que 5,  el último dígito  conservado   se  deja sin variar.  
       Ej.  3,6243  si se quiere  con 4 cifras significativas    3,624
      *Si la cifra es  mayor  o igual a 5, el último dígito que se desea conservar, se aumenta en una  unidad y las restantes cifras se descartan.
Ej :   7,5657 si se quiere con 4 cifras significativas   7,566
              2,235 con 3 cifras significativas 2,24.
                  
OPERACIONES CON CIFRAS SIGNIFICATIVAS.
SUMA Y RESTA
El resultado no puede tener más de un dígito con incertidumbre.
Ejemplos:
      89,332 + 1,1  = 90,432  debe expresarse   90,4
      2,097    -  0,12   = 1,977  debe expresarse  1,98
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
Se redondea al mismo nº de cifras significativas como tenga el término menos preciso.
Ejemplo:
  152,06  X  0,24 =36,4944  el resultado correcto es 36.
   54,6%0,13=420   el resultado correcto es 4,2 X 102
Debemos tener presente que los nº exactos obtenidos por definición, o al contar varios objetos pueden considerarse formados por un nº infinito de cifras significativas.
Ej: Si queremos determinar la masa de 8 objetos teniendo la masa de 1:
       0,2786g X 8 = 2,229g

MATERIAL VOLUMÉTRICO

En un laboratorio de química se utilizan diversos materiales de laboratorio. A aquellos que se utilizan para medir volúmenes se los clasifica como material volumétrico.
La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido o líquidos que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.
Subclasificación
A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede subclasificar el material según el formato de estas marcas.
Material volumétrico graduado: En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes.
Material volumétrico aforado: Posee uno o más aforos.
Hay otra subclasificación que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas.
De simple enrase/aforo: En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez.
De doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml.y 4.0 ml
Metodología de uso
Para saber cómo se miden los volúmenes de la mayoría de los materiales, puedes consultar cómo enrasar. Al margen de esto, el material volumétrico debe usarse con cuidado:
No se lo debe exponer a variaciones bruscas o amplias de temperatura. Generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse.
Tener un manejo cuidadoso, ya que son muy frágiles. Esto incluye también no apoyarla horizontalmente sobre superficies que pueden estar inclinadas, ni muy cerca de elementos de metal que puedan romperlo.


         MATERIALES    COMPRENDIDOS


Matraz: Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas. Se dividen en aforados y de erlenmeyer.
Erlenmeyer: Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos Modo de empleo

Matraz aforado
  
Matraz aforado.
El matraz aforado es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volumétrico. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido en base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada. Tiene un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud, pues un cambio pequeño en el volumen se traduce en otro considerable en la altura del líquido en el cuello del matraz. Se denomina aforado por disponer de una marca de graduación o aforo en torno al cuello para facilitar determinar con precisión cuándo el líquido alcanza el volumen indicado.
Se llama enrasar a rellenar correctamente el matraz con el líquido, que es cuando el menisco queda tangente al aforo. Dada la estrechez del cuello, suele facilitarse el transvase del líquido mediante un embudo, por comodidad y seguridad.
Precaución
Debe dejar de verterse líquido en el matraz antes de llegar a la marca, porque el líquido aún no posado (en el embudo, las paredes y el propio chorro cayendo en ese momento) seguirá completando el volumen al irse asentando en el matraz. El proceso puede parecer trivial, pero conviene cierta destreza y cuidado, resultando relevantes aspectos como la fluidez, la viscosidad y la peligrosidad del líquido para que la medición sea sencilla, precisa y sin riesgos.
  
Pipeta graduada.
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de un líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cónica.
Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.
Metodología de uso
Se introduce la pipeta (con la punta cónica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinado de muestra.
Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el líquido por encima del aforo superior.
Rápidamente se gradúa con la propipeta o se saca la perita colocando el dedo índice obturando la punta, para evitar que descienda.
Se disminuye leve y lentamente la presión ejercida por el dedo, hasta que el líquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando el menisco del líquido llegó a 0. Si el líquido descendió demasiado, se comienza nuevamente.
Se traslada la pipeta al recipiente destino.
Se disminuye nuevamente la presión del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios.
En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer; pero no se debe forzar la caída de las últimas gotas, sino que éstas deben quedar en la punta cónica de la pipeta.
En la pipeta graduada se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
La pipeta aforada posee un único enrase superior, por lo que sólo puede medir un determinado volumen.

               

  
Esquema de una probeta
La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2 000 ml.
Puede estar constituido de vidrio (lo más común), o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico (ácido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en cuyo caso la probeta sí lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros líquidos.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud.




  
BURETA
Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme , dependiendo del volumen , de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.
Los dos tipos principales de buretas son:
Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.













                        

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